Certificado de Ingresos y Retenciones

El certificado de Ingresos y retenciones por rentas de trabajo es un documento que todo empleador o contratante debe entregar obligatoriamente a su empleado.

¿Por qué es importante expedirlo?

Las empresas o empleadores, asumen la figura de agente retenedor, quien debe entregar al trabajador un certificado donde están reportados todos los pagos que se han efectuado a su nombre en el año gravable. También deberá entregar las retenciones en la fuente sobre los pagos que se practicaron en relación con las rentas de trabajo, y además, lo referente a pensiones que correspondan, en este caso sería el año gravable 2022.

 ¿Qué relación tiene el Certificado de Ingresos y Retenciones y la información exógena?

Se debe tener en cuenta que los valores certificados en el formulario 220, deben corresponder a los valores incluidos en el reporte de exógena del año gravable 2022, los cuales van en el formato 2276.

¿Cuándo se debe expedir el certificado de ingresos y retenciones? 

El certificado de ingreso y retenciones lo deben expedir las personas naturales o jurídicas a más tardar el 31 de marzo de 2023. Es obligación del empleador expedirlo sin necesidad de que el asalariado lo solicite, pues equivale al documento que reemplazará su declaración de renta, esto sucede cuando el contribuyente no está obligado a declarar  por no cumplir con los requisitos para hacerlo, tal como lo consagra  el Estatuto Tributario en sus artículos 378 al 380.

¿Qué pasa si no se expide?

Los agentes retenedores que, dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional, no cumplan con la obligación de expedir los certificados de retención en la fuente, incluido el certificado de ingresos y retenciones, incurrirán en una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del valor de los pagos o abonos correspondientes a los certificados no expedidos (Art. 667 de ET)

Si quieres información más detallada consulta en https://estatuto.co/378

Post Recomendados

CONTACTO